domingo, 22 de mayo de 2011

Programación en Android.


Java, con sus virtudes y defectos, lamentablemente... para mi ;-), es el lenguaje mayoritario, ese efecto repercute a las plataformas móviles, android no es la excepción y su principal lenguaje de programación es el famoso java, es la plataforma para desarrollar aplicaciones más económica, comparando costos con su mayor competidor iOS de apple, es prácticamente "0", solo necesitas netbeans o eclipse y el kit de desarrollo "SDK", para programar en iOS necesitas pagar 99$ para formar parte del ADC (apple developer conect) y tener derecho para probar tu app. Así que para la mayoría de nosotros queda proibido :-), sin más preambulo y adornos, empezamos con la teoria básica que nos acompañará durante todas las clases y prácticas que iré resumiendo, espero que sea de su agrado.

Fundamentos de una aplicación android:

  • Activity: Una actividad es el componente más usado en las aplicaciones Android. Típicamente una actividad representa una pantalla individual en el terminal y presenta una interfaz gráfica al usuario. Por ejemplo, en una aplicación de listado de teléfonos utilizaríamos dos actividades. Una para mostrar el listado de nombres y teléfonos y la segunda, para mostrar la información detallada del contacto seleccionado. La navegación entre las pantallas se realiza iniciando nuevas actividades. Cuando una actividad es abierta, la actividad previa es puesta en pausa y agregada el “history stack” y no volverá al estado de ejecución hasta que vuelva a ser invocada.
  • Services: Un servicio no tiene interfaz gráfica, pero puede ejecutarse en “background” por un tiempo indefinido (se asemeja mucho al demonio de los sistemas Linux). Por ejemplo, podemos utilizar un servicio para que vaya capturando cada cierto tiempo la posición GPS y nos avise cuando estemos cerca de algún amigo. Mientras tanto el usuario puede seguir realizando otras tareas.

  • Broadcast receivers: Este tipo de componentes se utilizan para recibir y reaccionar ante ciertas notificaciones broadcast. Este tipo de componentes no tienen interfaz gráfica y pueden reaccionar ante eventos como cambio de zona horarias, llamadas, nivel de batería. Todos los receivers heredan de la clase base BroadcastReceiver.

  • Intent: Este tipo de componentes es una clase especial que usa Android para moverse de una pantalla a otra. Un Intent describe lo que una aplicación desea hacer. Cualquiera activity puede reutilizar funcionalidades de otros componentes con solo hacer una solicitud en la forma de Intent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario